Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Carne sostenible

Carne de lidia, un producto excelente y desconocido

La carne de lidia es un producto excelente porque se trata de un animal que ha desarrollado su crianza en libertad en el campo alimentándose a base de productos naturales. Y además, es el gran desconocido de este país debido a los tabúes existentes sobre su consumo.

Carne de lidia, sana y saludable

Los productos de la carne de raza de lidia son sanos y saludables por su bajo contenido en grasa. Los productos analizados de la carne de lidia además de un enriquecimiento en los ácidos grasos poliinsaturados muestran un elevado contenido en ácido oleico, especialmente en el salchichón y en el chorizo.

Los elementos diferenciales que conectan la crianza del toro de lidia en libertad con los pastos naturales que ingiere son el contenido en ácidos grasos poli-insaturados y vitamina E.

Autorización del uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ del MAPAMA

La carne de lidia cuenta con la garantía del uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este hecho sirve para poner de manifiesto que esta raza además de tener como destino la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica en la misma línea que otras razas autóctonas.

El logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ garantiza la trazabilidad de la carne, la calidad del producto y además, lo reconoce como un producto natural que favorece la sostenibilidad del medio rural.

Reconocimiento en Unión Europea de la doble aptitud de la raza de lidia: cárnica y lidia

A través del uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ se reconoce oficialmente la doble aptitud de la raza de lidia: carne y la lidia. Un hecho histórico que permite paralizar los constantes ataques a la raza desde el seno del Parlamento Europeo y cuestionar las ayudas a esta raza en la Política Agraria Común.

Apuesta por la carne de lidia de uno de los chef más representativos de España, Mario Sandoval*: FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FACYRE* Y CSIC*

En 2014 La Unión de Criadores de Toros de Lidia firma un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas con objeto de desarrollar un proyecto que permita poner en valor las cualidades de la carne de bravo.

Y a través, del proyecto ‘Carne de bravo: el valor de la sostenibilidad’ se presentó en Madrid Fusión a través de una ponencia a cargo de Mario Sandoval.

Además, se apostó por el desarrollo de una marca como es Bravo Gourmet.

*Mario Sandoval, chef restaurante Coque, dos estrellas Michelín. Premio Nacional de Gastronomía. Presidente de FACYRE*, Federación de Asociaciones Española de Cocineros y Reposteros.

*CSIC: Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Creación de la federación, FEDELIDIA, para desarrollar la puesta en valor de la carne de lidia

Las cinco asociaciones ganaderas de lidia se unen en 2015 en una federación, bajo el nombre de Federación de Asociaciones de Raza Autóctona Lidia – FEDELIDIA-, cuyo objeto es resaltar la importancia de la carne de lidia y canalizar a través de una institución que agrupe a todos los ganaderos su puesta en valor.

De esta forma, las iniciativas a cargo de la UCTL se condujeron a través de este nuevo marco generado.

Impulso y apoyo a acciones de divulgación y promoción de la carne de bravo

  • Presentaciones de la carne de lidia en distintos puntos geográficos de España: Sevilla, Madrid y Pamplona
  • Participación en Ferias especializadas: MEAT ATRACTION
  • Impulso de un FOOD TRUCK, ‘Carne de bravo, el valor de la sostenibilidad’