Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

UCTL celebró en Sevilla jornada informativa sobre PAC en Sevilla donde participaron los principales especialistas europeos y nacionales sobre la materia

En el marco de la vuelta a la actividad cultural taurina a Sevilla con motivo de la feria de San Miguel, la Unión de Criadores celebró el pasado sábado una jornada informativa sobre la futura PAC 2023-2027 que contó con dos especialistas en la materia a nivel comunitario y nacional; con el director general en asuntos de agricultura del Consejo de la Unión Europea, Ángel Boixareu, y con el presidente del FEGA del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel Riesgo; y, además, con la participación en una mesa redonda de los eurodiputados, miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, Mazaly Aguilar y Juan Ignacio Zoido.
El acto celebrado en la Real Venta de Antequera de Sevilla fue acogido con gran interés por los ganaderos e invitados y también pudo seguirse por streaming a través de Youtube.
Precisamente en la coyuntura económica más difícil y con mayor incertidumbre para los ganaderos de bravo como fue la crisis sanitaria Covid19, se produjo también el final de la delicada negociación de la PAC 2023-2027 que tiene pendiente su ratificación por el Parlamento Europeo en los dos próximos meses. Una política que es fundamental para los intereses del sector ganadero de bravo.
Por ese motivo, las dos ponencias de marcado perfil técnico se siguieron con especial atención por parte de los ganaderos asistentes quienes se interesaron por los acondicionamientos que debían llevar a cabo en sus explotaciones y en la adaptación a una PAC mucho más verde y con mayores compromisos medio ambientales.
Los eurodiputados Juan Ignacio Zoido, y Mazaly Aguilar, comprometidos en la defensa del toro bravo en el Parlamento Europeo, resaltaron el trabajo vigilante y silencioso pero informativo de la UCTL en Bruselas ante las constantes y peligrosas propuestas animalistas que se presentan en el Parlamento y que poco se están consiguiendo neutralizar. Asimismo, los dos europarlamentarios expusieron en la mesa redonda su apoyo al sector y, además, su implicación en continuar enseñando al resto de colegas de otros países europeos desconocedores del sector la importancia de esta raza y su contribución medio ambiental para que a la hora de las votaciones sean conocedores de las consecuencias que éstas pueden tener.
El acto fue clausurado por el Presidente de Unión de Criadores, Antonio Bañuelos, quien felicitó a todos los ponentes, destacando su nivel y apoyo al sector, y se dirigió especialmente a la Junta de Andalucía de quien agradeció “su esfuerzo por ayudar a los ganaderos de bravo en los momentos más duros de la crisis sanitaria. No sólo con ayudas directas económicas sino permitiendo la celebración de espectáculos taurinos desde el 2020 y, por tanto, facilitando que los ganaderos podamos dar salida a nuestro producto perecedero, que debemos recordar es la producción animal más costosa que existe”.
Finalmente, el representante de la Institución reconoció que “nos sentimos orgullosos de poder representar a la crianza animal más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y dinamizadora del medio rural. La arquitectura verde sobre la que se basa la futura PAC puede estar perfectamente identificada en los parámetros de la crianza de esta raza autóctona”.